
El Algarve es una región al sur de Portugal con unos escenarios alucinantes bañados por el Océano Atlantico. Se caracteriza por ser calas cerradas rodeadas de acantilados imponentes, lo que precisamente es lo que hace realmente única esta zona. Visualmente es un paisaje que te va a dejar sin aliento, con paisajes salvajes y abruptos, y asomarte en algunos de sus miradores impresiona y mucho: la altura, las gigantescas formaciones rocosas y un mar azul intenso generan una sensación de inmensidad que resulta difícil describir con palabras en este post.
El Algarve es la zona más al sur del país y se extiende a lo largo de la costa atlántica. Es famoso por sus acantilados, cuevas marinas y playas de ensueño.
QUÉ SABER SOBRE EL ALGARVE
- Se ubica al sur de Portugal, siguiendo la costa atlántica.
- La longitud de su costa alcanza los 200 km aproximadamente.
- Hay acantilados de hasta 100 metros de altura.
- Es la zona con mayor exposición al sol en Portugal.
- Tiene el clima más cálido y seco del país
- Encontramos dos tipos de playas: rocosas y abruptas (Praia da Marinha, Ponta da Piedade) y arenales largos y planos (Tavira, Cacela Velha)
- Su población tiene una baja densidad con respecto a otras zonas de Portugal, ya que existen muchas zonas rurales y playa.
- El Algarve coincide con el Distrito de Faro, y se divide en 16 municipios (concelhos).
- La región cuenta con aproximadamente 150 playas y calas, y muchas de ellas se encuentran escondidas.
- Recibe aproximadamente 4 a 5 millones de turistas al año, y la temporada alta es en verano (junio aagosto).
¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL ALGARVE?
QUÉ HACER SEGÚN LA TEMPORADA
- Primavera (abril-junio): Es la mejor época para los que buscan tranquilidad. El clima es suave, los paisajes están llenos de flores, y las playas no están tan llenas. Es perfecto para pasear por la costa, hacer rutas de senderismo o explorar pueblos con encanto como Tavira o Lagos.
- Verano (julio-agosto): aquí es cuando el Algarve se llena de vida, es la temporada alta: playas abarrotadas, festivales y actividades al aire libre. Es la temporada para disfrutar del ambiente social, deportes acuáticos y la gastronomía en terrazas frente al mar. Eso sí, los precios suben y hay que madrugar para disfrutar de playas famosas como Praia da Marinha o Benagil.
- Otoño (septiembre-octubre): Temperaturas agradables y el mar aún cálido hacen del otoño un momento perfecto para explorar sin las multitudes del verano. Ideal para rutas en barco, paseos por acantilados y visitar mercados locales.
- Invierno (noviembre-marzo): La región está tranquila y los precios bajan. Aunque no es época de baño ya que hace frío, es perfecta para senderismo, golf, surf y descubrir la esencia más auténtica de los pueblos del Algarve, con un entorno más local.
💡TIP EXTRA: Para disfrutar de las playas más populares sin agobios, intenta llegar temprano o aventúrate a calas más escondidas.

CÓMO LLEGAR AL ALGARVE
1. EN AVIÓN
El aeropuerto principal se encuentra en Faro (FAO), cerca de la capital de la región. El Aeropuerto de Faro (FAO) está muy cerca de la costa del Algarve, está estratégicamente ubicado para acceder rápidamente a la mayoría de las playas y destinos turísticos del Algarve, por lo que es ideal para comenzar directamente la ruta por la región.
Desde aquí podrás alquilar un coche para moverte libremente o, dependiendo del destino, podrás utilizar el transporte público, existen líneas de bus y trenes que conectan las principales localidades de la región.
2. EN AUTOBÚS
Hay conexiones desde Lisboa (3-4 horas) y otras ciudades portuguesas, y también desde España, siendo la ruta más habitual la que llega desde Sevilla (3 horas). La red de autobuses funciona muy bien para trayectos interurbanos y la operadora es EVA Transportes, a través de la compañía Vamus Algarve.
Ten en cuenta que según temporada, fines de semana o días festivos, la frecuencia con la que pasan disminuye. Además de billetes sencillos, puedes adquirir «pases turísticos» de 3 o 7 días con viajes ilimitados.
3. EN COCHE
El Algarve está muy bien conectado por carretera. Es la forma más cómoda y que más recomendamos para recorrerlo libremente, no depender de horarios y llegar hasta los rincones más escondidos. No obstante, antes de viajar por carretera por Portugal tienes que saber que en la región del Algarve existen dos vías AUTOPISTAS DE PAGO principales:
- A22 – Via do Infante de Sagres: es la principal y conecta todo el Algarve, de este a oeste y es muy rápida para llegar a los principales destinos turísticos: Faro, Albufeira, Portimão y Lagos.
- A2: Conecta el Algarve con Lisboa. La distancia de Faro a Lisboa son de unos 2:45 minutos aprox.
⚠️ Las autopistas de Portugal son en su gran mayoría de pago, y muchas de ellas no existen barreras y tendrás que pagar online o en gasolineras, son los llamados peajes electrónicos, donde el pago se hace automáticamente por matrícula.
Las carreteras secundarias conducen hasta las zonas más rurales y son gratuitas. Aunque son más lentas, te permiten conocer las calas más escondidas y áreas más naturales de la región. Puedes encontrar la N125: la principal carretera costera, conecta Lagos, Portimão, Albufeira, Faro, Olhão y Tavira; y las N268, N269, N270, N124, N125-1: que conectan pueblos interiores, playas y parques naturales.
💡 Tip: Lo más común es combinar la autopista para distancias largas y las secundarias para explorar pueblos, calas y playas más escondidas.
4. EN TREN
El tren llega hasta Faro, esta red conecta la región con el resto de Portugal. Desde Lisboa, el tren tarda unos 2:50 minutos en llegar. Moverse en tren por el propio Algarve es posible, la región cuenta con la Línea del Algarve, que recorre la costa de Lagos a Vila Real de Santo António. Esta línea conecta los principales municipios turísticos: Lagos → Portimão → Albufeira → Faro → Olhão → Tavira → Vila Real de Santo António.
Es cierto que los horarios de trenes dentro del Algarve pueden ser limitados, por eso recomendamos revisar con anterioridad antes de plantear la ruta. Una de las ventajas es que suelen tener precios bastantes económicos.
💡TIP: Para moverse entre Faro, Albufeira, Lagos y Tavira, el tren funciona muy bien. Para calas escondidas, pueblos del interior o rutas más flexibles, lo ideal es alquilar coche.
CONLUSIÓN
💡Si planeas recorrer varias playas y pueblos pequeños, VIAJAR EN COCHE PROPIO es la forma más práctica. Para estancias solo en ciudades turísticas como Faro, Albufeira o Lagos, el tren y el autobús son suficientes.
PLAYA DE LA MARINA

La Playa de la Marina -Praia de Marinha- es una de las playas más emblemáticas y visitadas de Algarve. Es considerada como una de las más bonitas no sólo de Portugal, sino de Europa, y es que sin duda es una playa única con una espectacularidad como pocas hemos visto. Es una de las imágenes más representativas del Algarve, usada en la mayoría de campañas turísticas de la región.
Es famosa por su impresionantes formaciones rocosas, arcos naturales y farallones, con arena dorada y fina y aguas cristalinas de un color azul turquesa. Se sitúa en la costa central de la región, en el municipio de Lagoa. A esta zona se le conoce como Caramujeira, a unos 15 minutos desde Lagoa y a 45 min. desde la localidad de Faro. Se encuentra en una zona natural protegida por su alto valor ecológico, natural y paisajístico, con acantilados de piedra caliza. La Playa de la Marina está incluida en áreas clasificadas por el Parque Natural del Algarve
Además de su belleza natural, la Praia da Marinha es un lugar que transmite una sensación de naturaleza intacta. A pesar de ser muy conocida y concurrida, sigue conservando un entorno relativamente salvaje gracias a la protección del área y a la ausencia de grandes construcciones alrededor.
Es una de las mejores playas para hacer snorkel, y también es habitual realizar actividades como kayak y paddle surf. Te recomendamos que vayas muy temprano para poder aparcar sin problemas, en temporada alta se vuelve casi imposible.
SENDERO DE LOS SIETE VALLES COLGANTES
LO QUE NO TE PUEDES PERDER

Es uno de los recorridos costeros más espectaculares de Portugal, y la Playa de la Marina forma parte de su tramo central. Puedes hacer la ruta tiene una longitud de unos 6 km y una duración de 2 horas aprox, terminando en la Playa de la Marina. Puedes hacer la ruta completa o también aparcar cerca de los puntos más visitados, aunque estate muy atent@ a la señalización para no aparcar en zonas protegidas.
El Mirador del corazón en el sendero de los Siete Valles Colgantes, cerca de la Playa de la Marina, es el lugar perfecto para disfrutar de amaneceres y atardeceres. La experiencia es espectacular, con colores vibrantes. Por la mañana, la luz suave baña la arena y las rocas de un dorado increíble, mientras que al atardecer, el cielo se pinta de naranjas, rosas y rojizos, reflejándose en las aguas cristalinas y creando un show visual que no te puedes perder. Es un lugar perfecto para la fotografía.
CUEVA DE BENAGIL – EL ARGAR DE BENAGIL
La Cueva de Benagil es la cueva más famosa cerca de la Playa de la Marina. Se caracteriza por sus arcos naturales y un gran agujero en el techo, y en la Ruta del Sendero de los Siete Valles Colgantes se puede ver desde arriba, y en su interior alberga una pequeña playa: la Praia do Algar do José Rodeira
No es accesible desde tierra; solo se puede explorar en barco, kayak o paddle surf, desde la playa de Benagil, y si dispones de tiempo y puedes hacerlo, te la recomendamos al 100%. Los paisajes son increíbles desde el mar.
EL ARCO DE MARINHA
El Arco de la Marinha es una icónica formación de las rocas en la Praya de la Marina, también muy representativa del paisaje del Algarve. Se trata de un gigantesco doble arco formado por la erosión del mar durante millones de años. Es un tesoro geológico, y desde un punto en concreto, se puede conseguir incluso la forma de un corazón.
El Algarve es mucho más que solo sol y playa: ¡es un sitio lleno de acantilados dorados, cuevas escondidas y rutas que recorren la costa como joyas sobre el Atlántico! Desde la Playa de la Marina con su famoso arco natural y las cuevas que tiene alrededor, hasta los miradores del sendero de los Siete Valles Colgantes, cada rincón te ofrece una vista increíble, perfecta para pasear, hacer snorkel, sacar fotos o simplemente relajarte y disfrutar del mar.
