EXCURSIÓN AL DESIERTO DEL SÁHARA DE 3 DÍAS

Posted by

·

,

DESIERTO DEL MERZOUGA – ERG CHEBBI – MARRUECOS

Si estás pensando en cómo visitar el DESIERTO DEL SÁHARA y vivir una de las mejores experiencias que ofrece el país de Marruecos, quédate en este post que te contamos la forma más fácil y completa para descubrirlo. El Desierto del Sáhara es un mar de dunas doradas que se extiende hasta donde la vista puede alcanzar. La primera vez que ves este paisaje, te impresiona la inmensidad de la arena fina, que parece apoderarse del horizonte. Es como estar en otro planeta, donde la nada se siente como infinita.

  • Es el desierto cálido más grande el mundo.
  • Se encuentra en el sureste de Marruecos, limitando con Argelia al este.
  • Es inmenso y se extiende por 11 países del norte de África: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Mali, Níger, Chad, Sudán y Eritrea.
  • Superficie aproximada: 9,200,000 km² (casi como Estados Unidos).
  • Clima extremadamente seco y caluroso durante el día, con noches muy frías.
  • Habitantes de la zona desértica son mayormente árabes y beréberes, con fuerte tradición nómada o semi-nómada y viven en campamentos o pueblos cercanos.
  • Dentro del Desierto hay muchas zonas y se pueden dividir en Erg -zonas grandes de dunas de arena-, Regs -desiertos de piedra-, Hamada -mesetas rocosas-, y Oasis -cordilleras, depresiones,etc. -.
  • Los Ergs más famosos son Erg Chebbi y Erg Chigaga.

En esta excursión vamos a visitar el Erg Chebbi, considerado como uno de los mares de dunas más increíbles y una de las partes más sorprendentes del Desierto del Sáhara, con dunas gigantes que alcanzan hasta los 150 – 200 m. de altura, creando un paisaje natural espectacular que no te dejará indiferente. En Erg Chebbi, encontramos el Desierto de Merzouga, llamado así porque se encuentra en los alrededores del pueblo que le abastece, Merzouga, cerca de la frontera con Argelia. El Desierto de Merzouga es uno de los destinos desérticos más accesibles para los turistas por varias razones: cuenta con transporte por carretera asfaltada desde las principales ciudades, con infra-

estructuras y servicios turísticos completos y requiere de menos tiempo para llegar hasta sus dunas. Merzouga está completamente preparado para recibir turistas, y de hecho esa es una de las razones por las que es tan popular en el Sahara marroquí. No obstante, no es solo el más visitado en el Sáhara marroquí por su accesibilidad, sino también por ser uno de los más impresionantes con escenarios únicos en el mundo. Es por eso que se ha desarrollado tanto la actividad turística en esta zona y gracias en gran parte al turismo es que sigue existiendo vida local de familias beréberes en sus alrededores.

CÓMO VISITAR EL DESIERTO DE MERZOUGA

Existen muchos tours organizados para visitar el Desierto de Merzouga, por lo que depende de cual sea tu punto de partida, el itinerario será más o menos extenso. Si viajas por libre podrás contratarlas en las ciudades más cercanas, como sería el pueblo de Merzouga, Rissani o o Errachidia. No obstante, desde Ouarzazate es otro de los puntos más comunes para iniciar esta excursión, ya que es considerado como la puerta al desierto. Existen muchísimas ofertas sobre tours organizados, con diferentes rangos de precios, por lo que el que contrates dependerá del tipo de alojamiento y actividades que estés buscando.

NUESTRA EXPERIENCIA

Durante nuestra RUTA POR MARRUECOS que duró algo más de dos semanas, decidimos que sería el momento ideal para por fin visitar el Desierto del Sáhara. Era una experiencia que yo, Miguel Ángel, ya había vivido anteriormente con unos amigos en otra visita a Marruecos y quería que Nuria la viviese, y es que ambos tours superó todas mis expectativas, por lo que recomiendo al 100% esta experiencia.

Nos encontrábamos en Marrakech, donde habíamos llegado un par de días antes para conocer la ciudad. Llegamos a su aeropuerto, es fácil encontrar vuelos bastantes asequibles desde España. Unir la visita a Marrakech con el tour al Desierto me parece una combinación perfecta para disfrutar de un viajazo por este país tan fascinante. Experimentarás la locura que forma parte de la esencia de Marrakech, junto con la tranquilidad y paz del desierto. Así que si reservar un par de días más para pasar en el país para hacer esta experiencia completa, no lo dudes.

EXCURSIÓN DE 3 DÍAS AL DESIERTO DE MERZOUGA DESDE MARRAKECH

Contratamos el itinerario «EXCURSIÓN DE 3 DÍAS AL DESIERTO DE MERZOUGA DESDE MARRAKECH« de forma online, a través de Getyourguide (aunque hay muchas plataformas ya solo mira el que más te interese y sus reviews), y nos pareció un precio muy interesante para todo lo que incluye. Hay varios y depende del recorrido y visitas, varía un poco el precio.

Esta excursión tiene el punto de partida en Marrakech, y te recoge desde bien temprano en un punto común de la ciudad si te alojas en la Medina (ya que no es posible transitar con ningún vehículo por ésta). Si en cambio tu hotel accesible para vehículos, te recoge en tu dirección.


QUÉ INCLUYE
QUÉ NO INCLUYE

RUTA DE 3 DÍAS – ITINERARIO

Empieza la aventura y nos recogen en el punto de encuentro en Marrakech, cerca de la medina, que era la zona donde nos alojábamos durante nuestra estancia en la ciudad. Ten en cuenta que la recogida suele ser temprano, sobre las 7:00 – 7:30 de la mañana, porque por delante nos espera un trayecto emocionante, pero también un buen rato de carretera. A esa hora Marrakech todavía está despertando, y ya tú estás ahí, listo para poner rumbo al desierto.

Es una experiencia que vivirás en grupo y, en nuestro caso, tuvimos la suerte de coincidir con un gente increíble de todos lados del mundo, lleno de personas que aún recordamos con muchísimo cariño… ¡e incluso seguimos en contacto! Hay algo muy especial en esos viajes donde desconocidos se convierten en AMIGOS en solo tres días, compartiendo risas, anécdotas y momentos que realmente emocionan. Realmente, esto te hace el 50% del viaje…

De Marrakech a Merzouga hay una distancia por carretera de unos 570 km, unas 12-13 horas de viaje… Sí, el trayecto es largo, pero especialmente los DÍAS 1 y 2 se hacen muy amenos: hay varias paradas, visitas interesantes y aprovechas el bus para descansar. Es cierto que el último día sí puede hacerse un poco más pesado, aun así, todo compensa por la cantidad de recuerdos, momentos y sensaciones que te llevas de esta pedazo de experiencia.

DÍA 1

Ponemos rumbo al desierto y dejamos atrás Marrakech para embarcarnos en un viaje inolvidable. La aventura comienza con calma, hasta que el paisaje empieza a transformarse al atravesar las imponentes montañas del Alto Atlas. Ver las montañas del Alto Atlas durante el trayecto es una de las partes más impactantes del viaje. Da la sensación de estar cruzando una frontera natural hacia una parte del mundo «escondida».

1ª PARADA: MIRADOR NATURAL DE PUERTO DE TIZI N´TICHKA

Desde aquí tendrás unas vistas panorámicas impresionantes sobre las montañas del Alto Altas. Es el primer recuerdo del viaje y empieza potente. Te dejan un tiempo para que hagas tus fotos y puedas apreciar la paz que del Valle.

2ª PARADA: AÏT BEN HADDOU

Ait Ben Haddou es uno de los ksars más impresionantes y famosos de Marruecos. Aquí no incluía el guía local pero el precio era algo simbólico por persona. Es un pueblo que te va a encantar por si peculiaridad, muy diferente a todo lo que hayas visitado antes.

Tengo un post de Aït Ben Haddou donde hablo más a fondo sobre este destino, te lo dejo más abajo por si te interesa saber algo más sobre el Pueblo Fortificado de Barro antes de tu visita.

Hay una 3ª PARADA para el almuerzo, no está incluida en el precio del pack y sueles gastar unos 10 € por persona, por lo que es IMPORTANTE llevar dinero en efectivo para poder pagarlas allí. Te llevan a restaurantes de menú en los que suelen parar los autobuses con turistas que van de camino al desierto. No obstante es comida local y estaba buenísima.

La primera noche la pasamos en un hotel, en una habitación doble privada (esto es según lo contratado). Ducha y a cenar con el grupo, que fue estilo Buffet, al igual que el desayuno.

DÍA 2

El día empieza de nuevo muy pronto para seguir con el trayecto. Volvemos al autobús y conducimos hasta otra visita muy impresionante del recorrido cruzando el Valle del Dades.

1º PARADA: GARGANTAS DEL TODGHA

Las Gargantas del Todgha se encuentran cerca del pueblo de Tinghir, en la región de Errachidia, al este de las montañas del Alto Atlas. Es un espectacular cañón rocoso reconocido mundialmente y que es una parada obligatoria si pasas por la zona. Hicimos una pequeña ruta adentrándonos en esta imponente garganta, rodeados de paredes gigantes.

De camino al desierto, haces otra parada para almorzar.

2ª PARADA: DESIERTO DEL MERZOUGA

Tras kilómetros de carretera entre pueblos bereberes y paisajes cada vez más áridos, finalmente apareció ante nosotros la entrada al desierto de Merzouga. Ese momento en el que ves las primeras dunas gigantes y ahí es cuando te das cuenta de que estás a punto de vivir algo totalmente distinto a cualquier otro viaje.

Nos propusieron hacer una EXCURSIÓN OPCIONAL EN QUAD por las dunas del desierto. No estaba incluida en el precio del pack, pero decidimos apuntarnos y valió totalmente la pena, ¡QUÉ PASADA! Rodar a toda velocidad por la arena dorado

Después llegó uno de los momentos más esperados: llegar al campamento. Llegas con un paseo en camello al atardecer. Ir junto a estos animales por las dunas mientras el sol baja es una experiencia que realmente te hace desconectar. La tranquilidad del desierto, el movimiento calmado del camello y el entorno hace que vivas una experiencia única.

Y al final de este espectacular paseo por el desierto con los tonos dorados de la arena al atardecer, toca llegada al campamento bereber. Es un lugar mágico en sí mismo, un asentamiento en mitad de la nada (literal), como un pequeño refugio en pleno desierto. Con la iluminación justa, te adentras en tu haima. Nos alojamos en una haima doble, con decoración bereber y muy acogedora y es que dormir aquí hace la experiencia más especial aún.

Después de instalarnos en la jaima, llegó el momento de la cena buffet. Había platos típicos y comimos genial. Y para cerrar la noche, disfrutamos de baile con música tradicional en directo.La música llenaba el campamento alrededor de una hoguera, mientras todos disfrutábamos del ambiente y del cielo despejado del desierto, perfecto para ver las estrellas.

Fue una manera perfecta de despedir el día en Merzouga.

DÍA 3

Empezamos el día bien temprano para ver el amanecer en el desierto. Ver cómo empieza a asomarse los primeros rayos de sol y se iluminaban las dunas poco a poco fue impresionante y un bonito recuerdo que guardamos y despedirnos de Merzouga. Después tocó volver con los camellos, para hacer el mismo paseo de vuelta hasta nuestro autobús. Es increíble como los beréberes se saben el camino entre tantas y tantas dunas y ningún tipo de señalización.

Nos despedimos de nuestros amigos del campamento y empezamos un largo camino de vuelta a Marrakech, haciendo una parada para almorzar y estirar un poco las piernas. Este es el día más pesado de todos, paras a almorzar y a tomar algún café. Aprovechas para descansar y reposar todas las emociones vividas en tan pocos días. La llegada a Marrakech es sobre las 8:00 pm, ya de noche.


Y hasta aquí nuestra aventura por el Desierto del Sáhara y toca volver a las calles llenas de vida de Marrakech. Nos llevamos momentos inolvidables y si tenéis la oportunidad de ir a Marruecos y al Sahara, no lo dudéis… ¡merece totalmente la pena!




© DELAFUENTECAM

@delafuentecam