
Ait Ben Haddou es uno de los ksars más impresionantes y famosos de Marruecos. Se encuentra al sur del país, cerca de las montañas del Alto Altas, y es una de las puertas de entrada a las experiencias del Desierto del Sáhara, junto con Ouarzazate, conocido éste como el «Hollywood de Marruecos«.
El Ksar de Ait Ben Hadu es un pueblo fortificado tradicional bereber, conocido por su fascinante arquitectura construida en adobe –barro–. Es uno de los mejores conservados de todo el mundo y su color ocre cambia con la luz del sol, creando un paisaje único. Se ubica estratégicamente junto a un río, sobre la ladera de una colina, lo que su estructura escalonada facilita la vigilancia del valle que rodea el ksar.
¿QUÉ ES UN KSAR?
Ksar significa fortaleza y hace referencia al conjunto de viviendas agrupadas y fortificadas, típicas de las regiones presaharianas, con murallas y torres defensivas con calles estrechas y laberínticas.

Este pueblo parece detenido en el tiempo; su gente y sus costumbres siguen preservando la rica cultura bereber. El Ksar de Aït Ben Haddou es un tesoro único; no habrás visitado nada igual. Si tienes la oportunidad de viajar por esta zona, no puedes saltarte la visita a esta joya histórica, una de las reliquias marroquíes mejor conservadas y más auténticas por conocer.
Llegamos allí en autobús con un tour grupal que contratamos de camino al Desierto del Sáhara, por lo que la visita en el pueblo duró unas 2-3 horas.
Nuestra principal visita era vivir la experiencia del desierto, pero una vez paseamos por sus calles, nos enamoramos de este pequeño pueblo y recomendamos no saltársela.
La sensación de estar en un lugar tan único y diferente junto con su cultura que conserva las costumbres ancestrales te hace viajar en el tiempo.
Es un lugar que sigue lleno de vida, aunque viven muy pocas familias dentro del ksar, son las que siguen manteniendo vivas las costumbres y tradiciones del lugar, dedicadas a preservar el legado de Aït Ben Haddou. La mayoría de sus habitantes migraron fuera de las murallas del ksar hacia la zona más moderna del pueblo, en el otro lado del río, y las que quedaron viven principalmente de los ingresos del turismo, como guías y venta de artesanía a sus visitantes.
Es tal la importancia de su arquitectura tradicional de adobe, típica del hábitat presahariano, que en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a este reconocimiento, hoy podemos recorrer sus callejuelas, admirar sus kasbahs y sentir cómo sus muros de barro cuentan historias antiguas de la vida bereber sin dejar de ofrecer una experiencia auténtica y muy especial para los viajeros.

No solo ha sido un enclave histórico y un valioso patrimonio cultural, sino que también ha jugado un papel clave como ESCENARIO CINEMATOGRÁFICO para numerosas películas de éxito mundial. Además de su importancia histórica y turística, su estética única ha inspirado a muchas productoras cinematográficas de todo el mundo, convirtiéndolo en un icono visual del sur de Marruecos. Algunas de las películas que se han rodado entre sus muros son: Gladiator, La Momia, Alejandro Magno, Jesús de Nazareth, Babel o Juegos de Tronos.
QUÉ HACER EN AÏT BEN HADDOU

En Aït Ben Haddou el mejor plan es recorrer el propio lugar en sí: disfrutar de la belleza de su arquitectura, la tradicional cultura bereber y perderte por cada una de sus callejuelas de color ocre decoradas con sus tiendas de artesanía que le dan color.
1. RECORRER EL KSAR
Camina entre sus calles estrechas y piérdete hasta llegar hasta la parte más alta, donde vas a ver unas vistas panorámicas del Valle. En la parte alta es donde se encuentran las principales edificios del pueblo fortificado, como los Kasbahs, torres y miradores naturales.
¿QUÉ ES UN KASBAH?
Un Kasbah es una construcción individual dentro de un ksar, normalmente fortificada y que destaca por tener mayores dimensiones que el resto de las construcciones. Estaban destinadas a ser la residencia de las familias más importantes y adineradas. En Aït Ben Haddou las más destacables se encuentran en la parte alta, y algunas de ellas son visitables.
2. DESCUBRIR LA CULTURA LOCAL
Sumérgete en la cultura de los bereberes que aún habitan en el Ksar. La esencia de una tradición que perdura durante siglos contagia a todos los visitantes y te transporta al pasado. El paso del tiempo se ha adaptado a su cultura sin perder su identidad.

3. VISITA LOS TALLERES DE ARTESANÍA
Es una oportunidad de descubrir la tradición artística bereber y observar cómo a los artesanos trabajando nos permite ver una de las técnicas milenarias que aún conservan. Entre su artesanía hecha a mano más destacada encontrarás alfombras, cerámica decorativa, productos de cuero (babuchas, bolsos, etc.), o bisutería.

4. FOTOGRAFÍA Y PAISAJES
Ya sea de vistas panorámicas, de sus callejuelas de barro o de detalles, Aït Ben Haddou es perfecto para los amantes de la fotografía, y los no tan amantes, pues estamos seguros que no podrás parar de querer capturar todas las imágenes que nos ofrece este fascinante pueblo de barro.
5. RUTA CINEMATOGRÁFICA
Reconocer escenarios de las películas es muy emocionante en la visita a Aït Ben Haddou. Puedes hacerlo por libre y como un reto propio, aunque para los que éste sea el principal motivo de visita existen tour guiados para conocer los lugares exactos donde se rodaron escenas icónicas del cine.
6. GASTRONOMÍA BEREBER
Siempre que viajamos nos gusta probar la comida local, y la marroquí es de nuestras favoritas. En Aït Ben Haddou, los tajines, el cuscús, el pan bereber y el té de menta son los platos más típicos que no te puedes perder.

CÓMO VISITAR A AÏT BEN HADDOU

Además de recorrer Ait Ben Haddou por libre y/o contratar allí mismo una visita guiada con un habitante local, también hay muchas excursiones organizadas que incluyen la visita a esta impresionante fortaleza de adobe dentro de su itinerario.
CÓMO LLEGAR
SI viajas por libre y te desplazas en transporte público, deberás saber que no existen líneas de autobuses directas hasta Aït Ben Haddou, sino que tendrás que tomar un autobús que te lleve hasta Ouarzazate, a unos 30 km de distancia. Lo más común para llegar al Ksar es desde:
- Marrakech: situada a una distancia de unos 160 km, a unas 3-4 horas. Desde la ciudad de Marrakech, es muy común contratar una excursión de 3 días al Desierto del Sáhara que incluye la visita a Aït Ben Haddou. Así fue como nosotros la conocimos y fue una experiencia increíble.
- Ouarzazate: a solo 30 km, es el punto de llegada más cercano para quienes viajan por libre a Aït Ben Haddou, ya que no hay autobuses directos al ksar; el transporte público sólo llega hasta Ouarzazate. Desde aquí tendrás que tomar un taxi compartido o contratar allí directamente una excursión guiada de un día.

HORARIOS Y ACCESIBILIDAD
El Ksar de Aït Ben Haddou está abierto durante todo el día, con entrada libre y gratuita a cualquier hora. Te recomiendo que vayas al amanecer o al atardecer si es posible, ya que los colores ocres cobran una tonalidad muy especial y es cuando menos bullicio de visitantes vas a encontrar.
La parte alta del Ksar se encuentra tras una larga pendiente de escaleras y cuestas, por lo que es importante que lleves calzado cómodo.
Gracias por llegar hasta aquí 🙂 y espero que apuntes este impresionante ksar de barro al sur de Marruecos en tu lista de PRÓXIMOS DESTINOS. ¡Os veo en los siguientes!
