
Fez es todo lo que encarna el alma de Marruecos: una fusión entre pasado y presente, con una historia que se siente en sus calles y en su gente. Es vida y cultura que se respiran en cada rincón, y para nosotros, una de las ciudades más fascinantes del país.
Fez es una de las cuatro ciudades imperiales y fue primera capital de Marruecos (actualmente la capital es Rabat). Es considerada la ciudad más antigua del país, fundada en 789 d.C. Es la capital de la región Fès-Meknès (de un total de 12 regiones existentes en el país).

Se encuentra en el norte-centro del país y cuenta con alrededor de 1,2 millones de habitantes, lo que hace que ocupe el tercer lugar en el ranking de las ciudades más pobladas de Marruecos, por detrás de Casablanca y Marrakech.
CUÁNTOS DÍAS NECESITAS PARA VISITAR FEZ
Para recorrer Fez al menos vas a necesitar dos días, y esto será solo para centrarte en los lugares más importantes de la ciudad. Si quieres vivir la experiencia más relajada, tres – cuatro días sería lo ideal.
CÓMO LLEGAR A FEZ
Llegar a Fez es muy sencillo: puedes hacerlo en avión, tren, autobús o coche.
- Aeropuerto de Fez-Saïs (FEZ): es la principal entrada para los turistas internacionales y está a una distancia de 20-30 minutos de la Medina, así es una de las mejores opciones si viajas desde Europa. Además, suele ser uno de los destinos más económicos para volar en las aerolíneas low cost. Muchos alojamientos ofrecen el servicio de traslado por unos 20 € aprox., aunque te recomiendo que si llegas de día lo negocies en el mismo aeropuerto ya que podrás conseguir mejores precios. De hecho, suele ser una de las ciudades más baratas para viajar desde España.
- Estación de tren de Fez (Gare de Fès): Se encuentra en el barrio de Ville Nouvelle, en la zona moderna de la ciudad, a unos 3 km de la medina (unos 10-15 minutos en coche). Conecta con las principales ciudades del país, aunque NO llega el de alta velocidad –Al Boraq-, que solo opera la línea Tánger ↔ Kenitra ↔ Rabat ↔ Casablanca.
- Estación de autobuses de Fez (Gare Routière de Fès): también en la zona moderna de Fez, en el barrio Ville Nouvelle (entre las estaciones de tren y autobús hay unos 1,5 km de distancia, unos 20 minutos caminando). Se encuentra a unos 3 km de distancia de la medina, unos 20-25 minutos en taxi. *Red de autobuses urbanos en Fez: gestionado por CityBus Fès y cubre toda la ciudad. Se paga en su moneda dirhams y directamente al conductor. Los locales utilizan mucho el autobús para desplazarse por la ciudad, por lo que en las horas punta pueden ir bastante llenos.
- Coche: en el caso de que alquiles un coche para recorrer el país, siempre te recomendamos que lo contrates con seguro a todo riesgo, con kilometraje ilimitado y confirmar el precio en el caso de devolverlo en otro punto del país. En general, la conducción puede llegar a ser un poco caótica, especialmente en las grandes ciudades, aunque las principales carreteras están en buen estado. No necesitas permiso internacional, con tu carnet de conducir nacional vigente de España es suficiente, ya que Marruecos tiene convenio con algunos países que lo hacen válido para viajes de turismo y estancias menores a un año. No obstante, aunque no siempre sea obligatorio, llevar el carnet internacional puede evitarte problemas.
LA MEDINA DE FEZ: FEZ EL-BALI

Con más de 9.000 callejones, la Medina de Fez es la medina más grande el mundo, conocida como Fez el-Bali. Es un mundo en sí misma, con un ambiente único y auténtico. Es un ejemplo de la ciudad islámica medieval y mantiene esta estructura intacta, con barrios especializados y organizados por gremios. Fundada en el siglo IX, Fez fue la capital cultural y religiosa de Marruecos durante siglos. Por su importancia histórica y cultural, la Medina ha fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
Fez el-Bali es uno de los lugares más fascinantes de todo Marruecos, es un laberinto de callejuelas que se recorren a pie (los coches no pueden circular por la medina, ya que son calles empedradas y muy estrechas). A diferencia de otros lugares históricos conservados para el turismo, la Medina de Fez sigue viva: sus calles conservan la vida cotidiana, los comercios y la cultura local, reflejo de un pasado que permanece muy presente.
QUÉ VER EN LA MEDINA DE FEZ
La mayor aventura en la Medina de Fez es descubrir cada uno de sus rincones y perderte entre sus coloridas callejuelas laberínticas, sin seguir mapas ni GPS, dejando que todos tus sentidos sientan la ciudad, con olores aromáticos de las especias y el sonido envolvente de sus zocos.
Perderse es parte de la experiencia, pero hay lugares que no te puedes perder:
1. Puerta Bab Bou Jeloud, la Puerta Azul

La Puerta Babi Bou Jeloud, la famosa Puerta Azul de Fez, fue construida en el 1913 y pasó a ser la entrada principal a la Medina, marcando la conexión entre la parte moderna y más antigua de la ciudad. Es de estilo mudéjar, decorada con mosaicos geométricos. Es uno de los símbolos más reconocidos de Fez, y uno de los lugares más concurridos de la Medina.
2. Rainbow Street Art Fez – la Calle Arco Iris

Es la calle más colorida de la Medina, y también una de las más fotografiadas. Conecta las calles Talaa es-Seghira y Taala el-Kebira y se encuentra muy cerca de la Puerta Azul. El suelo está pintado con colores del arcoíris y las paredes están decoradas con obras de artistas locales y, realmente, es un lugar único que tienes que visitar. Rainbow Street Art no es el nombre oficial de la calle, pero los visitantes la hemos apodado así.
3. Curtidurías de Fez

Sin duda, una de las visitas más impactantes de Fez son sus curtidurías. Son centros de producción de cuero que usan métodos tradicionales que apenas han cambiado desde la Edad Media. Se han vuelto famosos por sus pozos de tinte de colores, que han resultado ser un espectáculo visual y se ha convertido en uno de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Para verlos tendrás que subir a las terrazas de algunos de los comercios de productos de cuero. El precio es muy económico y los mismos comerciantes te ofrecen menta para que puedas aguantar el mal olor que desprende las curtidurías. La Curtiduría más famosa es la Curtiduría Chouara.
4. Al-Qarawiyyin, la Universidad más antigua del mundo

Este monumento histórico es uno de los mayores tesoros de Fez y de la religión islámica, la Universidad Al-Qarawiyyin (al-Quaraouiyine) es considerada la universidad más antigua del mundo, fundada en el 859 s.C. por Fátima al-Fihri, una relevante mujer musulmana. Se encuentra en pleno corazón de la medina, y destaca por su patio de mármol blanco, fuentes, techos de madera tallada y azulejos en tonos verdes y azules. Solo los musulmanes pueden acceder a su interior, pero se puede admirar su belleza desde las puertas de entrada. Actualmente, además de seguir como universidad religiosa, es una mezquita muy relevante para el islam.
5. Alminar de la Mezquita Al Quaraouiyine
La famosa torre de la medina es el minarete de la Mezquita Al-Qarawiyyin, y forma parte del complejo de la universidad Al-Qarawiyyin. Si silueta verde es uno de los iconos más relevantes de Fez. Al igual que la mezquita y la universidad, no está abierta al público general, pero se puede admirar desde muchos puntos de la Medina, con unos 27 metros de altura.

6. Madrasas Históricas

Las Madrasas son centros de educación superior de la religión islámica desde la Edad Media. Antiguamente servían estudios superiores de todo tipo, actualmente se reservan para temáticas exclusivamente islámicas. Destaca por su arquitectura y rica decoración artística. Las más famosas son: Madraza Bou Inania, Madraza Al-Attarine, Madraza Sahrij y Ben Youssef.
7. Jardines del Riad Jardin des Biehn


El Riad Jardin des Biehn se encuentra en plena medina. Fue el palacio de verano de Pacha El Mokri, un importante político de Fez. En el 2010 fue remodelado en un lujoso Riad. Uno de sus mayores atractivos son sus jardines, divididos en varias estancias, lleno de fuentes y vegetación. Su acceso está restringido a los huéspedes, aunque con algo de suerte podrás acceder pidiendo permiso a su personal.
8. Plaza Seffarine



Muy cerca de la Universidad Al-Qarawiyyin, se encuentra una de las plazas más ambientadas en Fez, Plaza Seffarine, en pleno corazón de la medina, a unos 15-20 minutos andando de la Puerta Azul. Es famosa por conservar uno de los oficios más antiguos del mundo: la artesanía del cobre «los seffarines o artesanos caldereros» que trabajan el metal a mano desde hace siglos. Puedes ver cómo lo hacen en la misma plaza y es recomendable visitarla por la mañana, cuando su actividad está pleno apogeo.
13. Talleres de Artesanía




Fez es uno de los centros de artesanía más grande de Marruecos y sus talleres presentes por toda la medina son un verdadero espectáculo. Ademas del cobre y latón en Plaza Seffarine y curtidores de cuero, existen otros principales tipos de talleres: cerámica, textiles y alfombras o caligrafía y tallados en madera.
9. Zocos y Mercados


Indudablemente, recorrer los zocos y mercados es la mejor experiencia sensorial que harás en Fez. Su gente llena de vida las calles laberínticas de la Medina y, junto con la explosión de colores de sus puestos de especias, cerámica, alfombras, cestas y un sin fin de cosas más, es realmente donde descubrirás la magia de Fez.
10. Patios interiores con encanto: Restaurante Mom´s Touch


La terraza del Restaurante Mom´s Touch es uno de los patios más coloridos que encontramos por la Medina de Fez, presidido por un patio interior de estilo tradicional con toques modernos y que ofrece unas vistas preciosas a los tejados de la Medina. Tiene una carta muy variada y está muy bien valorado en Tripadvisor, puedes ir para come, tomar algún café o batido de frutas, que por cierto están buenísimos.
11. Las Fuentes y Puertas Talladas en Fez

Fez está llena de fuentes históricas con gran belleza arquitectónica decoradas con azulejos zellige., al igual que puertas talladas en madera. Las irás encontrando en tu paseo por la Medina, es un lugar de encuentro de muchos locales, y algunas de ellas siguen sirviendo para su abastecimiento. No es recomendable para el consumo de turistas, recuerda beber siempre agua embotellada.
12. Riads y patios secretos

Los Riads son para nosotros una de las joyas de Marruecos. Nos encanta descubrir estos espacios llenos de paz y tranquilidad, realmente es como entrar en un paraíso escondido en mitad de la locura de la medina. Tienen patios interiores que son auténticas maravillas, así que no dudes en alojarte en uno de ellos, los hay de todos los precios y es la esencia de viajar a Marruecos. Tendrás la oportunidad de conocer a los dueños y al personal del riad. Compartir momentos con ellos es una experiencia realmente enriquecedora: su trato cercano y familiar, siempre atentos a los huéspedes, hace que uno se sienta como en casa. Estamos seguros de que muchos de vosotros recordaréis vuestro riad con especial cariño después del viaje.
13. Calles secundarias y rincones ocultos de la Medina




Las calles secundarias de la Medina, en cierto sentido, son verdaderamente donde encontrarás el corazón y el alma de Fez. Es descubrir la vida real del pasado de forma auténtica, sin que nada esté preparado para el turista. Los locales siempre amables te recibirán con una sonrisa, y seguro que te sorprenderás en muchos de sus rincones ocultos.
OTROS PUNTOS FUERA DE LA MEDINA
14. Palacio Real de Fez

El Palacio Real de Fez, del siglo XIV, es uno de los más grandes y antiguos del país, a las afueras de la antigua Medina. Tras su construcción, surgió una nueva medina a su alrededor conocida como Fez el-Jdid, en la Plaza el-Bahia (una de las plazas principales de esta zona). Se encuentra a unos 25 minutos a pie de la Medina Fez el-Bali; siempre recomendamos ir a pie en caminos cortos, así podrás ir descubriendo por ti mismo la ciudad. El camino desde la Medina hasta el Palacio es seguro, solo evita los picos de calor en caso de que viajes en pleno verano, el calor es muy
Como pasa con la mayoría de las mezquitas en Marruecos, el Palacio Real de Fez no está abierta al público, aunque sólo por su impresionante su exterior merece la pena la visita. Este palacio es uno de los símbolos del poder monárquico marroquí. Destaca por sus muros altos con enormes puertas de bronce.
RECOMENDACIONES Y TIPS
SEGURIDAD EN FEZ – DÓNDE COMER Y ALOJARTE
Fez es una ciudad relativamente segura, como generalmente todo Marruecos. Es un país que nos encanta visitar y que conocemos muy bien, y siempre nos hemos sentido muy seguros viajando por el país libremente aunque te dejo algunas recomendaciones para tu viaje:

- Cuidado con los carteristas en las calles más concurridas, como en cualquier otra ciudad del mundo, los robos menores pueden darse.
- No lleves objetos de valor encima; así evitarás llamar la atención para robos o las incómodas insistencias por propinas o regalos, ya que podrían pensar que llevas mucho dinero.
- Negocia el precio de taxi antes de subir en él, así evitarás los precios abusivos a los turistas.
- Evita andar por los callejones oscuros de la Medina de noche.
- Cuando camines por la medina, ignora a quienes te digan que una calle está “cerrada”. Suelen hacerlo para desviarte, guiarte por otra ruta y luego pedirte dinero.
- Google Maps a veces se pierde por la medina, pero si sigues la orientación del GPS al final llegarás sin mayor problema, al final perderse aquí es parte del encanto de Fez.
- Bebe agua embotellada y lava las frutas antes de comerlas.
- Viste respetando la cultura y religión del país, sobre todo las mujeres. Esto no solo te hará sentir más cómoda, sino que también ayudará a evitar malentendidos o comentarios incómodos de los locales.
- Mantente discreto con los gestos cariñosos en el caso de viajar con tu pareja, especialmente en la medina lo consideran inapropiado e incluso una falta de respeto.
- Cambia dinero por el centro de Fez, incluso en el mismo alojamiento pueden ofrecerte el cambio de divisa. Evita las casas de cambio del aeropuerto, es donde tienen mayores comisiones.
- No hagas fotos en los interiores de mezquitas dedicados exclusivamente a la oración de los musulmanes.
- Lleva una batería externa y ten siempre tu móvil cargado, las calles son laberínticas y sin GPS casi es imposible llegar al alojamiento.
DÓNDE COMER
En nuestros cuatro días por la ciudad de Fez, pudimos probar varios sitios y los que más recomendamos son:
Este restaurante se encuentra muy cerca de la Puerta Azul, y tiene una excelente relación calidad-precio. La comida está buenísima, y en nuestro viaje en Fez fueron varias veces las que acabamos comiendo en su terraza estilo roof-top, desde las que podrás tener una de las mejores vistas a la Puerta Azul. Está abierta todo el día, desde el desayuno hasta la cena.


Cafe & Restaurant Le Tarbouche

Este restaurante tiene una de los mejores valoraciones en Tripadvisor y es uno de los más recomendados y ciertamente es una acierto comer aquí. Se encuentra más en el corazón de la medina, es un pequeño restaurante con mucho encanto, pero es toda una experiencia gastronómica. Nuestra recomendación es que pidas su plato típico «la pastilla», ¡tremendo!

DÓNDE DORMIR
LOS RIADS DE LA MEDINA
Para vivir al máximo la experiencia en Marruecos, la mejor opción de alojamiento son los conocidos como «riads«, parte esencial de la arquitectura marroquí. Son casas tradicionales de familias acomodadas con un patio interior central. Muchos de ellos han sido convertidos en alojamientos turísticos, conservando esa tradición arquitectónica. Son un verdadero refugio del bullicio y caos de la medina. La mayoría incluyen desayuno, y alojarse en un riad es toda una experiencia que te recomiendo NO perderte.
Dependiendo de tu presupuesto, te recomendamos dos opciones dependiendo que justo fueron donde nos hospedamos nosotros en nuestro viaje por la ciudad de Fez.
Riad Anata es un riad de ensueño con un elegante patio interior, sin duda uno de los más bonitos en toda la Medina de Fez. Además de ofrecer habitaciones preciosas y muy cómodas, tiene una terraza con una decoración que te encantará. El desayuno que sirven por la mañana será una de las mejores experiencias no solo de tu estancia, sino del viaje en sí mismo.




Esta es una opción más económica, pero también es una muy buena opción si tu presupuesto es más ajustado. Igualmente, sirven el desayuno en su patio interior y es muy completo, aunque también dispone de una amplia terraza root-top y las habitaciones están limpias. Piensa que en Fez estarás mayormente andando y descubriendo la ciudad, así que no pasarás mucho tiempo en el Riad.


Gracias por leer este blog y espero que te ayude a exprimir al máximo tu viaje por la increíble ciudad de Fez, una de las más impresionantes de Marruecos, donde conocerás el alma más auténtica de este país que nos tiene enamorados.
