VISITA EL MAR MUERTO, JORDANIA

Posted by

·

, ,

Hay lugares que parecen sacados de otro planeta y el Mar Muerto, en Jordania, es sin duda uno de ellos. No sabía bien que esperar sobre el Mar Muerto, más allá de flotar en sus aguas en modo gravedad cero y ver sus paisajes tan únicos. Sin embargo, una vez llegas allí, la experiencia supera todas las expectativas y su visita será un recuerdo inolvidable.

QUÉ SABER ANTES SOBRE EL MAR MUERTO
  • Es el punto más bajo de la tierra, se encuentra a 430 m. bajo el nivel del mar
  • Tiene unos 80 km de largo y un máximo de 16 km de ancho, ocupando 3 países: Israel, Cisjordania y Jordania, que correspondería a este toda la costa oriental.
  • Tiene un clima desértico durante todo el año.
  • No es un mar, sino un enorme lago salado
  • La concentración de sal es del 33%-35%, lo que hace que flotemos.
  • No hay vida marina -aunque sí microscópica-, por lo que no hay peces ni algas, ya que no pueden sobrevivir.

MAR MUERTO, CÓMO LLEGAR Y CONSEJOS PARA SU VISITA

Lo más importante que debes saber antes de visitar el Mar Muerto es que no se trata de pasar el típico día de «playa» que podrías imaginar, aunque eso sí, tendrás una de las mejores aguas turquesas y orillas blancas que habías visto nunca. Si bien el entorno del Mar Muerto es, sin duda, de una belleza espectacular, la experiencia dista mucho de ser paradisíaca, aunque la recomiendo sin lugar a dudas. Esto se debe tanto a las restricciones en el acceso como a la necesidad de tener un extra cuidado al bañarse en él, ya que contiene altísimas concentraciones de minerales, por lo que es fundamental seguir ciertas precauciones para disfrutarlo con total seguridad.

El Mar Muerto tiene acceso muy (¡MUY!) limitado y es que se encuentra vallado prácticamente por completo, excepto en algunos puntos en los que se permite el baño libre. NO intentes acceder a las zonas restringidas, es casi imposible y conlleva sanciones legales, además de tener un impacto medioambiental para su conservación.

Hay dos experiencias imprescindibles en el Mar Muerto: flotar como un corcho y realizar el famoso ritual de barro, conocido por sus propiedades terapéuticas. La sensación de flotar en el agua es realmente fascinante, parece que tu cuerpo se convierte en un flotador, y… ¡hasta moverse se vuelve todo un desafío!

Por tanto, no te puedes saltar esta aventura cuando recorras Jordania, incluso si tu tiempo es ajustado adáptalo a tu viaje. En este caso, aprovecha las opciones más económicas para hacer una parada rápida en tu trayecto, como fue nuestro caso. Paramos un par de horas y aprovechamos para ver el paisaje tan increíble, fotografiarlo, bañarnos y hacer el ritual del baño. De hecho, tuvimos tiempo más que suficiente para disfrutar plenamente de la experiencia.

QUÉ TIENES QUE SABER ANTES DE BAÑARTE EN EL MAR MUERTO

  • Bañarte en las playas gratuitas es complicado -aunque no imposible-, con accesos de largos recorridos a pie hasta la orilla. 
  • Llevar escarpines para andar tranquilamente. 
  • Lleva mucho protector solar, el sol es muy fuerte por su clima desértico y se intensifica con la alta salinidad.
  • NO metas la cabeza bajo el agua, te puede causar irritación fuerte.
  • Evítalo si tienes heridas abiertas. Si tienes alguna pequeña, notarás como pica. Lo mismo con depilarte, no lo hagas en las 24 horas antes y después del baño.
  • No alargues los baños más de 20 min, puede ser peligroso. 
  • Dúchate justo después del baño.

Sal Cristalizada y Minerales de la orilla del Mar Muerto

CÓMO BAÑARSE EN EL MAR MUERTO

Como ya hemos dicho, bañarse en el Mar Muerto no es tan fácil como podríamos pensar. Aunque es accesible al turismo, está bastante limitado y se encuentra en su mayor parte vallado prohibiendo el baño libre tanto de turistas como de locales en casi en su totalidad.

En nuestra ruta de vuelta al norte del país, siguiendo la orilla del Mar Muerto, buscamos las zonas habilitadas para el baño. Al tener un tiempo relativamente ajustado y no querer llegar de noche a la ciudad de Amman, donde habíamos reservado el alojamiento para esa noche, paramos en las zonas de baño libre. Te cuento primero finalmente nuestra elección para esta experiencia dentro de las opciones que existen para bañarte en el Mar Muerto.

NUESTRA EXPERIENCIA

Aparcamos en un parking privado de pago, aprovechamos el área para estacionar y el mismo dueño del parking ofrecía unas zonas de duchas y baños portátiles. No esperes nada del otro mundo, pero suficiente para poder enjuagarte con agua dulce, ir al baño si lo necesitas y cambiarte de ropa tranquilamente. No obstante, más adelante podrás encontrar aparcamientos gratuitos, aunque sin duchas. Depende de la temporada y los servicios que ofrezca, podrás negociar un precio u otro. Generalmente es 2 JOD solo por aparcar el coche en el parking, y 5 JOD por persona para duchas, agua embotellada y barro para realizar en ritual. Por tanto, vivir la experiencia completa nos costó 10 JOD y sinceramente, la recomendamos si viajas con el tiempo justo. Eso sí, ten en cuenta que la subida y bajada hasta la orilla es un poco pronunciada y con el calor puede complicarse un poco.

📌 ES MUY IMPORTANTE quitarte el agua salada justo tras el baño en el Mar Muerto, así que cuenta con este paso antes de seguir con la ruta.

📍 UBICACIÓN EXACTA DE NUESTRA PARADA

Southern Salt BeachGhor Al-Haditha, Jordania
Ghor Al-Haditha, Jordania
8GWX+C2 Ghor Al-Haditha

PINCHA AQUÍ PARA LA UBICACIÓN

Fuente: Google Maps

OPCIONES PARA BAÑARTE EN EL MAR MUERTO

1. GRATIS

Existen algunas zonas destinadas a parkings públicos gratuitos con acceso al Mar Muerto donde puedes llegar hasta la orilla. Esta es la opción más incómoda, tendrás que llevar tu propia agua dulce embotellada para bañarte después, aunque normalmente encontrarás a locales que ofrecen duchas y botellas de agua dulce para enjuagarte posteriormente.

2. PARKINGS DE PAGO CON ZONAS HABILITADAS

Esta fue nuestra opción, en la sección de NUESTRA EXPERIENCIA (más arriba ⬆️) te contamos más y te dejamos nuestra ubicación.

3. PLAYAS PRIVADAS DE PAGO

Son playas con todos los servicios y comodidades para disfrutar de una experiencia más cómoda del Mar Muerto. Suelen costar unos 20 JOD aprox por persona. Una de las más conocida es Amman Beach. 

4. . PLAYAS PRIVADAS DE UN HOTEL

Es la opción más cara de todas, pero también la de más calidad; el baño y la experiencia es más relajada y agradable. Si tu tiempo te permite pasar una noche en este hotel y tu presupuesto se ajusta a este gasto extra, esta es la mejor opción sin duda. El precio puede oscilar desde los 90-100€ por noche, con acceso incluido al Mar Muerto. 


Si visitas Jordania, el Mar Muerto es una visita obligatoria, estamos seguros de que será una experiencia única e inolvidable, apta para todos los bolsillos dependiendo del presupuesto de cada viajero.

Lee más sobre nuestro viaje a Jordania:




© DELAFUENTECAM

@delafuentecam