El ACEBUCHAL, LA ALDEA PERDIDA DE ANDALUCÍA

Posted by

·

El Acebuchal es una pequeña aldea al más puro estilo andaluz tradicional que aguarda una historia impresionante que hace que también sea conocida como “El Pueblo Fantasma”. A tan sólo 8 km de Frigiliana, encontramos esta encantadora aldea con un pasado tan impactante que la convierte en un lugar totalmente único

En él, residen apenas 15 habitantes permanentemente todo el año. Aunque otras fuentes dicen que sumando turistas y visitantes, podría llegar hasta 130. Entre sus calles, podemos encontrar alojamientos rurales gracias a la riqueza en patrimonio natural que ofrece este pintoresco rincón de Andalucía. 

Es un pequeño pueblo perdido en la Sierra de Málaga, perteneciente al término municipal de Cómpeta, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, un espacio natural protegido por su belleza paisajística. 

Uno de sus mayores encantos son sus calles empedradas decoradas con flores y macetas,  que respetan la arquitectura original típica del sur. Es un pueblo detenido en el tiempo, con un acogedor silencio que invita a pasear sus calles de forma relajada, disfrutando de su más absoluta tranquilidad. Es el pueblo perfecto para la desconexión-reconexión.

No obstante, lo más interesante de este “pueblo perdido” radica realmente en sus herencia histórica.

Su historia es impactante, y es que es conocida como “la aldea abandonada” o “el pueblo fantasma” debido a que estuvo despoblada casi 50 años. El Acebuchal permaneció desde 1949 hasta finales de los 90 totalmente desértico, pues sus 200 vecinos fueron obligados por orden de las autoridades a abandonar sus casas de un día para otro. Durante estos años, las casas se derrumbaron y la vegetación se empezó a adueñar del lugar, dejando en ruinas los hogares de los que allí habitaron. Fue en el año 1998 cuando un descendiente familiar acebuchaleño, decidió reconstruir esta aldea, y poco a poco, el Acebuchal volvió a la vida tras años de destierro, dejándonos un destino turístico rural muy singular.

DATO CURIOSO 🔎no fue hasta el año 2003 cuando se suministró al pueblo de agua y corriente eléctrica, tras el proceso de reconstrucción de sus hogares.


El Acebuchal se encuentra a tan sólo 7 kms de distancia de Frigiliana, unos 15 minutos en coche. Es importante estar atentos al desvió, no destaca demasiado al estar indicado en un cartel de madera, un toque que ya te adentra en el encanto de esta escondida y acogedora aldea. 

Una vez dirección a El Acebuchal, llegarás hasta el pueblo a través de un camino de tierra, que se asoma entre un frondoso bosque mediterráneo. No podrás acceder hasta el centro con el coche, por lo que tendrás que aparcar en las afueras del núcleo, en la misma vía por la que has llegado.


Es importante saber que en el Acebuchal no hay cobertura, por lo que tenlo en cuenta si vas a necesitarlo. En nuestra opinión, creemos que es parte de la experiencia y disfrutamos mucho de la visita. 

El Acebuchal es un plan perfecto para disfrutar del turismo rural y cultural de Andalucía, puedes dedicarle tanto una escapada para aprovechar su riqueza natural con actividades de naturaleza o incluirlo en una visita junto otros pueblos de los alrededores, ya que si te centras en pasear y conocer sus calles, será una visita relativamente rápida.




© DELAFUENTECAM

@delafuentecam