BRIHUEGA, LA PROVENZA ESPAÑOLA

Posted by

·

Brihuega ha logrado posicionarse entre los destinos más top del turismo rural actual, y en este post encontrarás todo lo que necesitas saber antes de visitar este pueblo y sus famosos paisajes de lavanda. 

Conocida como el jardín de la lavanda, Brihuega es un pequeño pueblo en plena Sierra de Guadalajara, a menos de una hora de Madrid, unos 90 kms. Con pocos más de 2.800 habitantes, este pueblo ha cautivado a miles de turistas gracias a sus campos de lavanda que florecen en su máximo esplender en verano

Floración de la lavanda

Este pueblo se ha convertido en uno de los productores de lavanda más grandes a nivel mundial. Sumado a esto, este recurso natural es explotado en el ámbito turístico, atrayendo al turista con la singularidad y encanto de la lavanda y, ciertamente, su visita es algo espectacular y han logrado crear un enfoque único de la floración de la lavanda.

La belleza visual del color púrpura de los campos de lavanda han sido un reclamo para los que buscan una bonita postal, y en esta línea podemos decir que instagram ha popularizado este destino una vez más, teniendo un papel clave en darle visibilidad. 

Su resultado es el ejemplo de una buena estrategia para fomentar el turismo y consolidarse destino turístico, triplicando las llegadas de turistas en pocos años desde el 2015, cuando se organizó por primera vez el Festival de la Lavanda,  celebrado durante dos fines de semana consecutivos a mediados de julio, con conciertos en plenos campos de lavanda. No obstante, la programación cultural de la Floración de la Lavanda empieza a finales de junio hasta principios de agosto: incluye talleres, actividades y visitas guiadas repartidas entre este periodo.

En Brihuega el mes de julio todo gira en torno al color y olor de la lavanda, y es una escapada perfecta para esta temporada, alejada de la masificación del turismo de sol y playa que se estila en la zona de costa de España.

Sus campos de lavanda, comparados con la provenza francesa, es una joya de la naturaleza de una belleza única y auténtica, donde la mirada se pierde en el morado que llega hasta el horizonte. Una vez llegas a Brihuega, un agradable olor a lavanda está por todos, por lo que es una experiencia visual y sensorial que nos cautivó desde que llegamos. 

El Pueblo de Brihuega se viste con el color púrpura característico de sus campos de la lavanda y pasear por sus calles tematizadas es parte del encanto del Festival de la Lavanda. Un plan perfecto para escapar del calor asfixiante de los meses de verano.

¿CÓMO ORGANIZAMOS NUESTRA VISITA A BRIHUEGA?


Programación Culturas 2025 – Fuente: http://www.turismobrihuega.com

Depende del ambiente animado que busques, te recomiendo unos días u otros. Este año (porque sí, volveremos seguro) decidimos ir un día que no coincidiera con eventos a mediados de julio, por lo que disfrutamos así de una visita más relajada y menos concurrida, con campos de lavanda más despejados. Estuvimos 2 días por la zona, tiempo suficiente para empaparte de la esencia del pueblo. 

Dedicamos una mañana entera a estar por el casco antiguo de Brihuega. Aparcamos cerca de la Plaza María Cristina, en las afueras del casco antiguo, junto a la entrada principal al recinto amurallado Puerta de la Cadena donde se encuentran los puestos de artesanía y calles decoradas con guirnaldas, paraguas y cintas de color lavanda. Visitamos los campos de lavanda tanto al atardecer como al amanecer, y si te gusta la fotografía, te aconsejo que hagas lo mismo.

LOS CAMPOS DE LAVANDA  

Los campos de lavanda es un paisaje paradisíaco que cautiva a todo el que lo visita, siendo uno de los mayores atractivos de la zona. Es un completo espectáculo, es tan inmenso que es como si estuvieras frente a un mar violeta.

Su máximo esplendor coincide con el Festival de la Lavanda, con un color intenso y uniforme desprendiendo un agradable olor que impregna todo el aire. Tal y como lo describen los locales, un auténtico paraíso para los sentidos

Es un lugar que NO decepciona. Y en este caso, las fotos SÍ le hacen justicia.

Visitar los campos de lavanda

Los jardines de lavanda cubren más de 1.000 hectáreas distribuidas por varios terrenos de los alrededores, principalmente en la Alcarria, y muchos a pocos kilómetros del centro. El turismo de la lavanda está muy organizado. La gran parte de ellos son privados y no son accesibles para el turismo. No obstante, Brihuega ofrece varias localizaciones como circuito turístico y están en perfecto estado. Nosotros fuimos a sobre el 20 de julio y estaban en su máximo esplendor.

Se pueden visitar por libre, están siempre abiertos al público y con entrada gratuita, aunque también puedes contratar visitas guiadas oficiales.

1. Brihuega- Villaviciosa de Tajuña: Ctra. CM-2011 irección Brihuega, en la rotonda 3ª salida hacia Vva. de Tajuña CM-9203, siguiente cruce CM-2005. 

2. Brihuega- Villaviciosa: siguiendo la anterior, en  coordenadas: 40.784163 – 2.852971 

3. Brihuega-Villaviciosa: Campos antes de llegar a Villaviciosa. Siguiendo la anterior, en coordenadas coordenadas: 40°47’13.2″N 2°50’42.5″W 

4. Brihuega- Malacuera: Desde Brihuega, hacia Ctra. CM-2005 dirección Malacuera-Olmeda del Extremo, en el cruce continuar por la izquierda por GU-925-Malacuera.

CÓMO llegar 

Existen algunas opciones de transporte público para llegar hasta los campos desde el núcleo urbano, aunque lo más cómodo es ir en coche. Los campos están muy bien señalizados y llegar es muy fácil y rápido. Hay una gran explanada destinada a aparcamiento público gratuito. Nosotros visitamos los que se encuentran en carretera CM-2005 hacia Hontanares, y eran kilométricos, aunque muy concurridos al atardecer. Sin embargo, jugando con el encuadre y alejándote del bullicio, se podían capturar fotos sin gente. Eso sí, cuando volvimos al amanecer (sobre las 7 AM) estábamos completamentos solos y pudimos grabar las mejores tomas, por lo que te recomiendo que si tienes que elegir, vayas a primera hora del día.

  • Evita las horas de sol fuerte, la hora recomendada es al amanecer y al atardecer, donde incluso la luz es más bonita. Aunque si puedes, ve a ambas horas, la diferencia lo vale. 
  • Escoge el amanecer para evitar aglomeraciones. 
  • Ten cuidado con las abejas, aunque no atacan si no las molestas. 
  • Lleva agua, estarás bastante tiempo al sol y no hay opción para comprar. 
  • Calzado cómodo, el terreno rural es difícil de caminar.
  • Batería cargada, no pararás de hacer fotos
  • Revisa la programación cultural en base a tus objetivos, si coincide o no con conciertos o por el contrario prefieres una visita más tranquila. 

Brihuega, como casco urbano, se recorre fácilmente a pies sin problema. Hay aparcamientos cercanos al centro histórico y podrás ir caminando a todos lados. Empezamos la ruta del Mercado de la Lavanda desde Puerta de la Cadena, siendo el portal emblemático al casco antiguo y que da comienzo al recorrido entre la historia cultural y la lavanda que recibe a los visitantes con muchos puestos de productos locales.

Pasear por sus calles en plena temporada de la lavanda es adentrarse en un escenario de color morado cuidados al detalle que no te puedes perder si visitas sus campos de lavanda. Mercados de artesanía local basados en la lavanda, con productos de todo tipo: jabones, aromas, cerveza con sabor, cremas corporales, aceites esenciales y ¡mucho más! Seguro que algo caerá. Todo esto con posts preciosos para tus fotos.

Su casco antiguo está declarado Conjunto Monumental Histórico, fue un enclave importante en la Edad Media. Sigue hasta la Plaza del Coso, irás descubriendo sus calles empedradas tematizadas. 

RECOMENDACIÓN 📌

No puedes dejar pasar probar su famoso Helado Cremoso con sabor a Lavanda, de verdad que fue uno de los mejores helados que hemos probado nunca. Te recomendamos Campos de Oro Azul, se encuentra en una de las calles principales de este recorrido. El dueño es muy amable y nos explicó que todos sus productos son artesanales, hechos por él mismo con cosechas de sus cultivos, y realmente degustar su helado fue toda una experiencia para el paladar

Sin duda es lo mejor de visitar Brihuega, la experiencia de que todo huele, sabe y luce como la lavanda.

visita al CASTILLO DE LA PEÑA BERMEJA 

A tan sólo 3 minutos andando de la Plaza del Coso, se encuentra el Castillo de la Peña Bermeja, tras el Arco de la Guía, el torreón de una vieja muralla. Es de origen árabe del siglo X-XI, con remodelaciones románicas en el XII y gótico-mudéjar en el XIII. Por su cercanía, la visita merece la pena.

Podrás visitar su interior, con acceso a un patio y salas señoriales, además de subir a su muro con vistas panorámicas al pueblo. Aunque si por horarios no te cuadra, podrás visitar la plaza exterior y mirador del valle de los cultivos (aunque la lavanda solo la verás muy al fondo). 


Si has llegado hasta aquí, ¡gracias por acompañarme en este post! Disfruta de los paisajes únicos de Brihuega llenos de colores y experiencias sensoriales.




© DELAFUENTECAM

@delafuentecam